Ponte atente con las infecciones de transmisión sexual (ITS)

Ponte atente con las infecciones de transmisión sexual (ITS)

¿Qué son las ITS?

Son infecciones que se transmiten de una persona a otra por contacto sexual, sin distinción de género o preferencia sexual; incluye el coito vaginal, anal o bucal, así como el contacto físico íntimo que involucre el pene, vagina, boca o ano, esto se debe a que algunas ITS se contagian por contacto de piel a piel. Algunas ITS pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

¿Qué las causa?

Se han identificado más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes que se transmiten por contacto sexual.

Algunas ITS son curables como la sífilis, gonorrea,  clamidiasis y tricomoniasis. Otras son incurables como la hepatitis B, virus del herpes simple (VHS), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la infección por el virus de los papilomas humanos (VPH).

Existen también brotes de nuevas infecciones que pueden contraerse por contacto sexual: viruela símica, infecciones por los virus Shigella o Neisseria meningitidis, ébola, zika y el linfogranuloma venéreo.

Foto de: CDC, Unsplash.

Entendiendo el problema

Las ITS tienen efectos profundos en la salud sexual y reproductiva de la población mundial con más de un millón de nuevos casos diarios.

En México, según datos de la Secretaría de Salud, a partir del año 2020 se ha observado un aumento de algunas ITS entre la población de 18 a 40 años de edad, tal es el caso del VIH, la sífilis adquirida y gonorrea, además de la infección Gonocócica del tracto genitourinario, el Linfogranuloma venéreo por clamidias, el Chancro blando, Herpes genital y vulvovaginitis.

Foto de: Campaign-creators-pype, Unsplash.

¿Cómo puedo prevenir una ITS?

  • Los preservativos (condones) cuando se usan correcta y constantemente son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS incluida la infección por el VIH. Teniendo en cuenta que, aunque son muy eficaces, los preservativos no ofrecen protección frente a las ITS que causan úlceras extragenitales (sífilis o herpes genital). Siendo de suma importancia el uso de preservativos, dedales y/o dique dental en toda actividad sexual, vaginal, anal u oral.
  • Vacunación para prevenir hepatitis B y VPH.
  • La circuncisión masculina se asocia a un menor riesgo de VPH en el pene, y un menor riesgo de cáncer de cuello de útero. Además de reducir la infección por VIH.
  • La masturbación y el uso de juguetes sexuales en la intimidad en solitario es una forma de dar rienda suelta a la imaginación, de vivir tu sexualidad y de autocomplacerte de forma segura.
  • Practicar la abstinencia sexual es otro método muy eficaz para prevenir el contagio de ITS.
  • Mantenerte informado acerca de estos temas por fuentes directas preguntando abiertamente a tu médico de confianza o a través de información confiable, te permitirá decidir responsablemente, cómo, cuándo, dónde y con quién, además de aumentar la probabilidad de solicitar atención oportuna en caso de requerirlo.

Foto de: Reproductive-health-supplies-coalition, Unsplash.

¿Cómo se siente una ITS?

Las ITS con frecuencia son asintomáticas, es decir no presentan síntomas y a veces, cuando los hay, pueden ser inespecíficos.

Es importante que si eres sexualmente activo y sospechas que alguien pudo haberte contagiado alguna infección, acudas lo antes posible con un profesional de salud y lo platiques abiertamente para que determine el tratamiento a seguir.

Si presentas alguna de estas molestias, por leve que sea, es importante que acudas a valoración por un profesional de la salud:

  • Comezón, ardor o mal olor genital.
  • Flujo vaginal o secreciones por el pene.
  • Dolor, ardor o aumento de la frecuencia para orinar.
  • Manchas, pequeñas lesiones o úlceras en la región anal o alrededor de los genitales.
  • Fiebre o malestar general sin otra sintomatología.

Foto de: Billie, Unsplash.

¿Hay tratamiento para las ITS?

  • Actualmente se dispone de tratamientos eficaces contra varias ITS.
  • Dependiendo del tipo de bacteria, parasito o virus que la ocasione, se indicará tratamiento con antibióticos o antivirales. Si estas son curables, los síntomas remitirán de llevar a cabo las indicaciones médicas, en caso de ser incurable, el tratamiento atenuará la evolución de la enfermedad.
  • Es importante no automedicarse y acudir siempre con profesionales de la salud.

Foto de: Nelly-Antoniadou, Unsplash.

 

Recuerda

El ver a alguien con ropa y que luzca atractiv@ no significa que todo debajo sea saludable y seguro...

Caras vemos, más abajo no sabemos🫣​

 Querido Teiculover estamos para ayudarte, escríbenos si tienes dudas o comentarios acerca de este tema.

En Teicu Sensations® Boutique estamos gustosos de leerte.
Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis).

Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/792243/sem01.pdf Consultado el 9 de abril, 2024.

https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/infecciones/enfermedades-de-transmisi%C3%B3n-sexual-ets/clamidias-y-otras-infecciones-no-gonoc%C3%B3cicas.

Bosch, F. Xavier; Albero, Ginesa; Castellsague, Xavier; Male circumcision, human papillomavirus and cervical cancer: from evidence to intervention.. Journal of family planning and reproductive health care; 35 (1): 5-7 Jan 2009.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.