Lo primero que debes saber es que la satisfacción de necesidades individuales, así como de la especie son recompensadas por la naturaleza con sensaciones de placer. Por ejemplo, comer cuando se está hambriento o descansar cuando se está agotado.
El placer es un sentimiento agradable y positivo, que comprende desde sensaciones eufóricas o de júbilo cortas, hasta el bienestar personal dependiendo de su intensidad y duración.
Por otro lado, hablando desde un punto de vista filosófico, se puede catalogar el placer como un tipo de felicidad, especialmente cuando se da a largo plazo (bienestar).
Tipos de placer
Se clasifican de acuerdo con su origen, es decir, a qué lo ocasiona y podemos encontrarnos con los siguientes tipos:
- Placer lúdico, fruto del juego y el ocio.
- Placer intelectual, resulta del entendimiento y la comprensión.
- Placer contemplativo, producto de la reflexión y la mirada estética del mundo.
- Placer psíquico, resulta del accionar social o individual de la mente (Los recuerdos, fantasías y experiencias personales).
- Placer emocional, deriva de la conexión íntima con los demás, nace de la empatía, el amor y la sensación de estar acompañados en la vida. El amor filial, el enamoramiento y el erotismo nos brindan este tipo de placeres.
- Placer sexual, en el cual intervienen todos los sentidos, el tacto con las caricias; el gusto, los sabores y olores percibidos durante el encuentro sexual, el oído a través de los sonidos y las palabras y la vista, gracias a lo que vemos.
El placer sexual, es también un estado afectivo positivo, es subjetivo e individual y varía en función del estado físico y psíquico de la persona, de la compañía, las emociones y sensaciones involucradas.(1) Recordemos que los sentidos, son la fuente inagotable para el placer sexual.
La capacidad de experimentar placer sexual es un componente importante de la sexualidad humana, es algo nato, puesto que los seres humanos estamos “programados” para el placer, sin embargo, también se entrena y se desarrolla con el paso del tiempo. Es independiente del género e identidad sexual.
¿Cómo funciona el placer?
Biológicamente, es la manifestación de las respuestas de los órganos a las hormonas generadas por el cerebro.(1)
El placer sexual es un elemento de la fase de excitación y orgasmo manifestado por sensaciones específicas, producido por la activación psíquica o cerebral que mueve al individuo a la búsqueda de la experiencia sexual. Se incluyen las sensaciones percibidas por los genitales que desembocan después en el orgasmo.(1)
Recordemos que el placer además de físico, también es individual, psicológico y social, por lo que más allá del coito, se conforma un fenómeno multidimensional denominado sexualidad, mismo que está integrado por elementos como: la imagen corporal, el efecto de las normas, creencias, estereotipos, etcétera.
Los significados que se construyen en torno al placer sexual resultan indispensables para conectar las respuestas fisiológicas con interpretaciones positivas que permitan evaluar de forma subjetiva el disfrute. Es decir las experiencias que se tienen y las interpretaciones que se construyen es lo que da significado al placer.
Entonces… ¿Cuál es el papel del cerebro?
En el cerebro, contamos con una glándula llamada “hipotálamo” y se encarga de liberar las hormonas que regulan los sentidos del placer e impulso sexual.
Se han identificado las cuatro hormonas principales que nos producen placer:
- Dopamina: forma parte del sistema de recompensa cerebral (nuestro cuerpo recompensa el aprendizaje mediante estímulos placenteros, motivándose a sí mismo).
- Oxitocina: regula conductas sociales, sentimentales y sexuales, por lo que está involucrada con las sensaciones placenteras del orgasmo.
- Serotonina: encargada de regular el estado de ánimo, sueño, ira, agresión, apetito, memoria, atención y sexualidad. Se le atribuyen importantes propiedades afrodisíacas y es por ello que la memoria se estimula durante un encuentro sexual.
- Endorfinas: tiene la capacidad de suprimir el dolor y por lo tanto estimular el placer.
Estas hormonas, las respuestas fisiológicas del cuerpo, el estado emocional y afectivo y el entorno integrarán la experiencia sexual y darán significado al placer… Tu placer.
Sentir placer sexual aporta beneficios a tu salud en general, tales como:
- Sensación de alegría y plenitud.
- Mejora el sueño (duermes más fácil y descansas mejor).
- Fortalece tu autoestima de manera integral, no solo la sexual.
- Disminuye el estrés y la tensión.
- Mejora tu estado físico haciéndote lucir más atractivx.
- Puede ayudar a tener una vida más larga.
¿Has experimentado algún otro beneficio del placer sexual?, comparte tu experiencia, en Teicu Sensations® Boutique estamos gustosos de recibir tus comentarios u opiniones.
En Teicu Sensations® Boutique ¡es tu momento de sentir!
Bibliografía
- Trejo Pérez, F. (2020). Elaboración de una definición integral del placer sexual. Psicología Iberoamericana, 25(2), 8-16. https://doi.org/10.48102/pi.v25i2.101
- https://www.muyinteresante.es/curiosidades/23682.html, Porqué el placer nos sienta tan bien.
- https://www.muyinteresante.es/ciencia/30214.html, Así funcionan el placer y el dolor en el cerebro.
Imagen tomada de: Freepik.es