El fascinante mundo del orgasmo y su presencia en la vida moderna

El fascinante mundo del orgasmo y su presencia en la vida moderna

El orgasmo es una fase de la respuesta sexual humana que bien puede desencadenarse autoerotizándose o por la estimulación de alguien más.

La experiencia sensorial del orgasmo es subjetiva, única, individual, experimentable por tu propia piel, es placer, placer sexual.

Para fines explicativos, sin ser excluyentes ni limitativos: en hombres y mujeres existen diferencias biológicas, fisiológicas, neurológicas y psicológicas ante esta respuesta.

El orgasmo implica una serie de manifestaciones biológicas y corporales como contracciones involuntarias de la musculatura pélvica que provocan que la persona tenga diversas sensaciones, todo ello mediado por varias hormonas, en donde sobresalen la dopamina y la oxitocina. En la siguiente parte abordaremos más a fondo que sucede en el cuerpo durante el orgasmo y sus beneficios en la salud.

Las expresiones corporales pueden variar desde palabras, gritos, gestos, posturas de alguna parte del cuerpo hasta manifestaciones más sutiles como un suspiro, un leve relajamiento o la combinación de estas (para sentir y disfrutar el orgasmo no hay límites de expresión).

 Foto de: Emiliano-Vittoriosi, Unsplash.

Durante muchos años, esta respuesta sexual humana fue desconocida, inhibida, estigmatizada, sobre todo en las mujeres. Era una sensación reservada para las damas de compañía o las que ofrecían su favores sexuales a cambio de dinero. Las "damas" que llegaban a expresarlo con sus compañeros eran enviadas a tratamiento médico ya que esto "no debía sentirlo una dama" o bien debían acudir con el sacerdote para confesar su "pecado" y cumplir penitencia. 😨

En la actualidad, se sabe que existen diferencias psicofisiológicas del orgasmo entre hombres y mujeres, forma parte de la respuesta sexual y de la sexualidad humana que interviene en el desarrollo y autodesarrollo e influye en la calidad de vida de hombres y mujeres.

A partir de su reconocimiento se le dio la importancia que merece, sin embargo, ésta se enfatizó tanto que se dejó de lado el disfrute y goce del encuentro sexual esperando los fuegos artificiales del orgasmo causando una gran frustración en aquéllos que no lograban experimentarlo.😔

Posteriormente, se  destacó la importancia del juego sexual, es decir del previo, dejando de lado el orgasmo en ocasiones.

Hoy sabemos que si bien el orgasmo no es el fin único de la relación sexual, forma parte importante de ésta con múltiples beneficios en la salud corporal y mental.

          Foto de: Roman-Khripkov, Unsplash.

Actualmente, la modernidad nos ha traído una gran cantidad de beneficios a nivel general, realmente es maravilloso vivir en esta época, inclusive la inteligencia artificial nos acompaña y soluciona parte de nuestras vidas.

Empero, estos avances nos han distanciado corporal, emocional y socialmente, no solo de la (s) parejas (s) sino de nosotros mismos. La vorágine de información que humanamente no alcanzamos a procesar a diario, la tecnología y las mil formas de acceder a esta, nos mantienen enganchados a un mundo virtual en donde la interacción humana disminuye drásticamente dejando de lado las habilidades sociales y afectivas necesarias para la construcción de relaciones. De forma individual, este espiral, nos hace sentirnos cada vez más alejados de las personas inhibiendo nuestras propias necesidades emocionales y afectivas con un aumento importante de personas solitarias en donde las relaciones personales e incluso las relaciones sexuales se dejan de lado a veces por “la flojera” de invertir tiempo. 😲​

Por otra parte, la intimidad entre las parejas ha disminuido, incluso, se sabe que de cuatro décadas hacia atrás la frecuencia de relaciones sexuales en adultos jóvenes ha venido reduciendo en cada generación, debido esto a múltiples factores, entre los que destacan jornadas laborales que se alargan, estrés, depresión, relaciones cada vez menos estables, el feminismo, la libertad sexual creciente de las mujeres y su impacto en el sexo contrario, etc. 🥺​

También, en ocasiones, las relaciones amorosas son a distancia, incluso las sexuales, siendo esto benéfico ya que perpetua el lazo y favorece el autoconocimiento, sin embargo, no debemos perdernos del goce del roce y la interacción social, de las caricias, los besos, los encuentros sexuales, el jugueteo, los orgasmos compartidos, las expresiones orgásmicas y de afecto, todas ellas necesidades humanas básicas, cuya satisfacción contribuye a la salud sexual como parte integral de la salud en general, con seres humanos felices luciendo sonrisas orgásmicas; es por ello que, en medio de la era moderna, es vital equilibrar los beneficios tecnológicos con la atención a nuestras necesidades emocionales y afectivas fundamentales.

 Sonrisa orgásmica

Foto de: Brandi-Redd, Unsplash.

¿Y tú, eres de los que en medio de la modernidad lucen una sonrisa orgásmica? ☺️​

¿Qué opinas acerca de este tema?

Comparte con la comunidad de Teiculover tus comentarios.

En Teicu Sensations® Boutique estamos gustosos de leerte.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.